10 mar 2012

Pureza es sinónimo de calidad, el resto de las cosas no es lo mismo


Ahhhh!!!!, por las dudas, acá hablamos de alimentos!!!!!!!!!, siempre hay un descerebrado que hace énfasis en distorsionar la información. Acá se habla de alimentos, ¿Queda claro?; o ¿Algunos humanos siguen autopracticando la lobotomía social?

Tema complicado si los hay en la gastronomía, al cual deberemos abarcar desde varias perspectivas.

Actualmente y siempre!!! existe una diferenciación entre los alimentos, bien debemos recordar que las estructuras sociales (Humanos y sus categorizaciones sociales a través de estratos económicos) han sectorizado a los alimentos de una manera discriminatoria, recordemos que la acelga en una época era denominada “la espinaca de los pobres” y las almejas y mejillones “Las ostras de los pobres”. Como de costumbre los pobres siempre son blasfemados por los que poseen más recursos económicos, es una variable bastante significativa a través de los milenios de humanidad, aunque no todos pertenecen a este juego perverso.
Pero partamos desde el origen ¿A que denominamos Pureza y a que denominamos Calidad? Y este sí que es un tema extenso que compete desde los primeros filósofos – y de todos los rincones del mundo -  hasta la actualidad y el desmembramiento de prejuicios sería el estado ideal para analizar estas acciones, cosa casi imposible ya que todos somos subjetivos (Por más objetivos que seamos).

Pero iniciemos desde el origen, el mejor punto a partir en cualquier actividad

¿Qué es la calidad y que es la Pureza? - Conceptos primarios - 

Calidad

La calidad se refiere a los atributos naturales o inherentes de algo. Según la DRAE la palabra calidad proviene del latín qualitas y es el equivalente a poiotes (Cualitativo) en el griego. San Isidro de Sevilla (560 - 636) en su obra Etymologiarum, libro II nos cuenta que Marius Victurinus (¿? - 350) los filósofos griegos dividían la definición de las cosas en quince partes y una de esas partes correspondía a lo cualitativo o qualitativus en latín. Qualitativus viene de qualitas (calidad) porque describe qué (Qualis) clase de objeto es.
Y ¿Cuales eran los otros 14 componentes para analizar la calidad?

Ahí vamos con este caos:

- Sustancia
- Noción
- Descripción
- Por adverbio
- Por diferencias
- Por metáforas
- Por la negación de lo contrario que se esta definiendo
- Por hipótesis o imaginación
- Por analogía
- Por lo que le falta para completarlo
- Por halago
- Por relación
- Por todo
- Por racionalización

Aristóteles (385 – 322 a.C.), estudiante de Platón consideraba la calidad como tercera categoría de los seres vivientes

La calidad se diferencia de la sustancia en que la sustancia “es lo que es”, o sea los componentes de la materia, mientras que la calidad es una manera de describir la sustancia para compararla o asignarle valor.
Un análisis cualitativo es uno que divide un compuesto en unidades a las cuales se les asigna valor. Lo que se considera “valor” puede ser bien arbitrario (depende del árbitro o de la persona que le asigne el valor)


Pureza (del latín puritia, con el mismo significado)
La pureza es la cualidad de puro (aquel o aquello que está libre y exento de toda mezcla de otra cosa, que no incluye ninguna condición, excepción o restricción ni plazo o que está exento de imperfecciones morales). La palabra pureza está íntimamente relacionada con la palabra adulteración.



En el caso de la restauración, la calidad y la pureza de los alimentos la vemos y percibimos a cotidiano y también notamos su ausencia (Yo diría que más su ausencia se observa que su esplendor). Más adelante hablaremos de la calidad de servicio.

Varios parámetros se han integrado para poder definir y aplicar los cánones de calidad y pureza en los alimentos y en su tratamiento

BPA: Buena práctica agropecuaria

BPM: Buena práctica de manufactura

HACCP o ARICPC: Normativas de planificación y manejo de standards de calidad (Bastante extenso de por sí su estudio y aplicación) 

Códigos alimentarios de cada país, de cada municipio y de cada ciudad

Controles sanitarios estatales de los alimentos (Inspecciones bromatológicas bajo ¿rigurosas? normativas, tipificaciones e INS - Sistema numérico internacional - )

Controles laborales de la sanidad del personal que trabaja con los alimentos (¿?, sin palabras)

Controles de edificación de estructuras para desarrollo de actividades relacionadas con la alimentación

Control e inspecciones por personal calificado y sindicatos?

O.M.S (Organismo mundial de la salud) y no sé si el mismísimo Vaticano también entra en esta escala, perdón por la ironía, pero es así!!!

Empresarios!!!!, de esos me encanta hablar (De los buenos y de los malos)


Y mil palabras e ideas puedo escribir acá (La mayoría de  estos organismos y normativas existen pero proporcionalmente los humanos no las aplican en la práctica!!!!, somos así los humanos, aunque gran séquito de ñoquis - Palabra de nuestra jerga -  viven de ello, en resumen lo que en la magnífica obra de Dante Alighieri  denominada “La divina comedia” se llamaría “Griegos florentinos”, ya hablaremos de ellos y no nos olvidemos de los “Griegos alejandrinos”; estos son mencionados en otra obra, esos son los peores!!!!).

Otro tema que es de orden imperativo a tener en consideración a la hora de mencionar a la calidad y pureza es el tema “Contaminaciones” y que las podemos dividir en dos ramas fundamentales

Orden químico

Orden biológico


Por ahora esto, ya continuaremos paso a paso explicando lo anteriormente expuesto (Uno por uno y sin piedad jaja!!) y los mil ejemplos que se ven en las cocinas y restaurantes

Frase que me enseñaron y apañé de niño

“Peca para hacer bien y haz el bien, que no es pecado” y me la dijo un hermano de una congregación (El cual era mi maestro de catequesis y estenografía), por las dudas jeje!!!!.

Resquiescat in Pace

Retroenlace
Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video
http://www.youtube.com/watch?v=-N4hRGk5ZK8&feature=related