29 oct. 2010

La Cinematografía y la gastronomía



Datos obtenidos


Película

Trama

1924
The Navigator (El Navegante)
Director: Búster Keaton

Muestra de una manera cómica la cocina de un barco abandonado; imperdible ver como cocinan, el abrelata de forma de llave y la máquina que inventa para abrir las conservas, el contenedor de los huevos para cocinarlos en agua y algunos detalles más

1934
Olivier, the eighth
Director: Lloyd French

Infaltable en su comicidad del minuto 12 al 15,42 imperdible!!!
1966
Doña flor y sus dos maridos
Director: Jorge amado

Película que narra las delicias de Doña Flor en su escuela de cocina Sabor y Arte (saborearte).

1973
La gran comilona
Director: Marco Ferreri

Película que asocia simbólicamente la sexualidad, la gula y la muerte

1978
Quien esta matando a los grandes Chef en Europa
Director: Ted Kotcheff

Un experto en cocina y gastronomía y juez inapelable de ránking de los cocineros, debe dilucidar el asesinato de algunos de los más grandes chefs del viejo continente.
1982
Gabriela cravo e canela
Director: Jorge Amado


1985
Tampopo
Director: Juzo Itami

Tallarines del japón y una mujer hermosamente frágil a quién cuidar

1987
El festín de Babette
Director: Gabriel Axel

Una ex Chef del Café Inglés haciendo sus delicias en una pequeña villa de Dinamarca o Suecia.

1989
El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante
Director: Peter Greenaway


Imperdible, más en el final

1991
Delicatessen
Director: Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro

Film  que comienza en un dilapidado edificio en una Francia rural y post-apocalíptica de 1950. La comida escasea, el grano es usado como moneda y la población animal disminuyéndose, es cazada hasta la extinción. Al pie del edificio esta una carnicería, que pertenece al casero, Clapet, quien coloca enunciados en el periódico "Tiempos Duros" para atraer víctimas al edificio, asesinarlas y venderlas como carne a los habitantes del edificio.

1991
Tomates verdes fritos
Director: Jon Avnet

La película narra la vida de una mujer llamada Evelyn y su encuentro con una anciana llamada Ninny, que se encuentra recluida en un asilo. Juntas reviven una historia contada por Ninny , la cual ocasiona un gran cambio para Evelyn.
Evelyn es una mujer acomplejada que se refugia en la comida para salir de sus problemas. Tímida, cohibida y, como se dice   comúnmente, chapada a la antigua, este personaje se va transformando hasta convertirse en una mujer amante de la vida y de la gran amistad que ha entablado con Ninny. Ninny es una mujer de edad avanzada, la cual tiene una vida llena de aventuras y anécdotas extraordinarias, las cuales motivan a Evelyn a cambiar

1992
Como agua para chocolate
Director Alfonso Arau
Libro de Laura Esquivel

En esta película se narra la historia de un amor imposible entre las ollas y las sartenes

1994
Comer, Beber, Amar.
Director: Ang Lee.

Película que plantea las relaciones amorosas como algo inherente al ser humano, como lo es el comer o el beber, nada especial, pero sirve para ver la idoneidad humana.

1994
El olor de la papaya verde
Director: Tran Anh Hung


Realizada en Vietnam. Sin ser una película netamente gastronómica, la comida está muy presente durante gran parte de ella.

1998
El Conde de Montecristo
Director: Josee Dayan

Película cuya trama es la venganza, la traición y el amor; en partes de este film vemos al Chef Bertuccio y al Conde de Montecristo construir excelentes momentos relacionadas con la comida de la época y el placer de degustarlas

1999
American cuisine
Director: Jean-Yves Pitoun

Un personaje americano llegando a Francia para poder aprender lo que se necesita para ser un buen Chef.
Cualquier cocinero que se precie sueña con poseer el mismo talento que el mayor genio culinario de Francia, Luois Boyer, pero sólo alguien tan atrevido como Loren Collins podría soñar con compartir fogones con él. En principio su sueño tiene todos los puntos para seguir siendo sólo eso: un sueño. Primero porque no ha estudiado en ninguna escuela “fina” de cocina; segundo porque trabaja para el ejército de los EE. UU.; tercero porque proviene de una familia que se dedica al negocio de las pizzas y, por último, simplemente porque es ciudadano americano. Pero tras una disputa con un oficial del ejército, Loren decide llevar a cabo su sueño y, sin un franco en el bolsillo, parte hacia Francia.

2000
Vatel
Director: Roland Joffé

Película que narra la historia de uno de los mayordomos, maestresalas o “Chef “de mayor reputación en la historia de la cocina antigua francesa

2001
Deliciosa Marta

Martha, una encantadora cocinera apasionada por su profesión, realiza verdaderas obras de arte culinarias en un pequeño restaurante de Hamburgo. Aún así su vida es bastante monótona. Martha es introvertida, no tiene prácticamente vida social y vive únicamente para su trabajo. Pero su vida cambiará de repente cuando su hermana, una soltera que vivía sola con su hija de ocho años, muere en un accidente. Martha se hace cargo de Lina, su sobrina, que sufre mucho por la muerte de su madre. Sólo la presencia de Mario, un compañero italiano de Martha, pondrá un poco de alegría y de pasta en sus vidas. Mario pasa de ser un rival a un buen amigo. Pero un día el padre de Lina, al que Martha había intentado localizar, aparece en su puerta. Quiere llevarse a su hija a Italia y Martha tiene que tomar una decisión.

2005
Un toque de canela
Director: Tassos Boulmetis

Película que narra la historia de una familia griega deportada de Turquía a Grecia, en donde los condimentos y las comidas griegas forman parte de la narrativa principal
"La cocina de Estambul se caracteriza por el abundante uso de especias. Y ello se debe a que hace mucho tiempo Estambul fue una cosmópolis. De todo el mundo abandonaban sus países de origen y viajaban a Estambul para comenzar una nueva vida. Para no olvidar la tierra de donde procedían, estos inmigrantes solían 'incorporar' cuentos   tradicionales de sus países a sus recetas culinarias. Todo lo que llevaban en sus maletas era una pizca de pimienta, un poco de orégano y unas hebras de azafrán. No obstante, a medida que fueron logrando asentarse, algo comenzó a pasar de nuevo y tuvieron que emprender su viaje una vez más…"

2005

El sabor de la sandía

Director: Tsai Ming Liang


Película erótica en donde la sandía tiene un papel de importancia

2006
Sin reservas
Director: Scout Hicks

Película que narra la historia de dos chefs en una cocina gourmet de E.U.A. que se logran enamorar
Algunos platos de orientación francesa e italiana, nada fuera de lo normal para una cocina de esas características

2006

Fast food nation

Director: Richard Linklater.


Basada en el libro homónimo de Eric Schlosser; fue filmada en México y en Estados Unidos. Al igual que el libro (titulado: Fast Food Nation) la película plantea una mirada crítica a la influencia mundial de la industria estadounidense de las comidas rápidas

2005 / 2007
Ratatouille
Director: Brad Bird

Remy es una rata joven en la campiña francesa que llega a París, sólo para descubrir que su ídolo de la cocina está muerto.   Cuando hace una alianza poco común con un niño que trabaja en un restaurante. las aventuras culinarias y personales comienzan a pesar del escepticismo de la familia de Remy ya que las ratas odian el mundo de los humanos.

2007
Edén o El sabor del Edén
Director: Michael Hofmann

Georg, un exquisito chef de restaurante enamorado de su profesión: satisfacer a los demás. Este hombre en las antípodas del galán convencional un buen día conocerá a Eden, una mujer como él, muy simple, casada con un abogado en extremo celoso y madre de una niña que padece síndrome de Down. Un breve y casual encuentro entre ambos desencadena la pasión de Eden por el menú erótico del cocinero, el amor platónico y, finalmente, la ira de su esposo, quien está convencido de que esa presencia pone en peligro su matrimonio en estado crítico

2007
Sweeney Todd, el diabólico barbero de la calle Fleet.
Director: Timothy William Burton

Basada en el musical de Stephen Sondheim el argumento de Sweeney Todd procede de un motivo folclórico antiguo. Es la historia de un barbero asesino que ha protagonizado varias obras inglesas desde mediados del siglo XIX. Haciendo uso de una navaja de afeitar, el barbero degüella a sus víctimas y, en algunas versiones del relato, su amiga y cómplice, Neils (o Nellie) Lovett, hace pasteles de los cadáveres, que sirve a los inocentes clientes de su taberna.

A mi gusto,  espectacular!!!

2008
El pollo, el pez y el cangrejo real

Corto dedicado exclusivamente a la cocina

2008
Fuera de carta
Director: Nacho García Velilla

Maxi cree que su vida es perfecta: es un cocinero de reconocido prestigio, propietario de un restaurante de moda en Chueca y vive su homosexualidad sin complejos. Sin embargo, la aparición de sus hijos, fruto de un matrimonio de escaparate, y de su nuevo vecino, un atractivo ex futbolista argentino, dinamitarán su vida y le harán replantearse su escala de valores.

2008
Estómago

Director: Marcos Jorge
Raimundo Nonato llega a la gran ciudad con la esperanza de conseguir una vida que le permita, en el mismo día, comer y cenar. Consigue trabajo en un bar y allí descubre su talento innato para la cocina y, con sus coxinhas, transforma el lugar en un local de éxito. Giovanni, dueño de un conocido restaurante italiano, intuye las dotes de cocinero de Nonato y cambia su vida al contratarlo como ayudante de cocina. Así se inicia para Nonato el descubrimiento de la cocina italiana,   de las recetas, los sabores y, cómo no, del vino. La vida de Nonato cambia y empieza a afirmarse socialmente: una casa, ropa, nuevas relaciones y, sobre todo, el amor de una mujer, Iria, una prostituta de buen apetito, con la que establece un ancestral intercambio de sexo por comida.

2009
Julie y Julia

Director: Nora Ephron
Julia es una comedia escrita y dirigida por Nora Ephron, está protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams. La película describe los acontecimientos en la vida de la chef Julia Child en los primeros años de su carrera culinaria, en contraste con su vida Julie Powell, quien aspira a cocinar todas las 524 recetas del libro de cocina de Child durante un año.

2010
Soul Kitchen
Director: Fathi Akin

“Soul Kitchen” es el nombre del restaurante de Zinos, un tipo que está atravesando una época difícil. Para empezar, tiene deudas atrasadas que no puede pagar. Por otro lado, su novia, su pareja estable desde hace años, se marcha a China por trabajo. Ella le ha pedido que la acompañe, pero él no puede (o no quiere) abandonar su local, así que se queda en Alemania y tratan de comunicarse vía Internet. Para empeorar las cosas, tras una visita inesperada (pero no casual) del inspector de sanidad, se le notifica que si no invierte una gran cantidad de dinero en modernizar y arreglar el restaurante, se lo quitarán. Zinos decide entonces que la mejor solución es dejarle el Soul Kitchen a su hermano. Pero éste es un tipo que   acaba de salir de la cárcel por robo, que en lugar de trabajar se juega todo lo que cae en sus manos, y que no, por esto mismo, no hace más que pedirle dinero. La trama es escrita por Akin y Adam Bousdoukos. Realmente de la buena cocina poco y nada, solo un puñado de personajes patéticos (Bien actuados), cada uno con sus propias historias, que giran en torno a un enorme restaurante, viejo y destartalado, con una carta repleta de comida basura, situado en la ciudad de Hamburgo.

Toast

2010

Director

S.J. Clarkson
Un viaje nostálgico a través de todo lo comestible en Gran Bretaña en la década de los 60, basada en la novela autobiográfica del mismo nombre del cocinero Nigel Slater.



2012
Back to 1942
Director: Feng Xiaogang

La película tratará sobre la gran hambruna de 1942 provocada por la guerra China -  japonesa








Y para terminar este excelente corto

No hay comentarios:

Publicar un comentario