13 ago 2010

La Soberbia y la cocina

Download:
FLVMP43GP
La hoguera de las vanidades o nuestros siete pecados capitales, en este caso gastronómicas

Nuestros siete pecados capitales

Narraremos historias aquí que se relacionan con los pecados capitales y los alimentos, si conoces alguna más, agradecido. Siempre me gusto descubrir a los pecaminosos, aunque no sé si solamente lo hago por vanidad o porque poseo más de siete pecados (Es una ironía, por favor….. o una verdad?.)

“Hay dos cosas que son infinitas, la estupidez humana y su capacidad para hacer daño, y de las dos estoy completamente convencido.”
Albert Einstein

Soberbia
Soberbia (del latín superbia) y orgullo (del francés orgueil), son propiamente sinónimos aún cuando coloquialmente se les atribuye connotaciones particulares cuyos matices las diferencian. Incluye a la vanidad.

“Vanitas vanitatum omnia vanitas” (Vanidad de vanidades, todo es vanidad)

La Soberbia

Roma:
Se cuenta que Virgilio preparó un funeral a su mascota digno de emperadores… Su "mascota", según él, era una mosca. La ceremonia se celebró en su mansión, amenizada por músicos, a la que fueron invitados los personalidades más relevantes como Cayo Mecenas, su protector, se despacharon los mejores vinos y las viandas más exquisitas, y fue enterrada en un mausoleo construido para tal fin en sus tierras. Todo este derroche supuso más de 800.000 sestercios para los bolsillos del apesadumbrado Virgilo. ¡Vaya disparate!
Nada más lejos de la realidad. Eran los tiempos del Segundo Triunvirato en la república de Roma, una alianza por cinco años realizada entre Marco Antonio, César Octaviano y Marco Emilio Lépido, tras el vacío de poder originado por el asesinato de Julio César. Llegó a oídos de Virgilio que el Triunvirato pretendía promulgar un decreto por el que se expropiarían las tierras de los terratenientes y repartirlas entre los soldados “jubilados”. De este decreto se excluirían los terrenos en los que hubiera tumbas al considerarlos sagrados. Con esta pequeña artimaña las tierras de Virgilio se libraron de la expropiación.

En la guerra y en la muerte
China: En el año 311, Lo Yang fue invadida y millares de ciudadanos decapitados. Cuenta la historia que el emperador cumplió la función de escanciador (Servidor de vinos) al vencedor, para posteriormente ser decapitado.

Vanidad y solo vanidad
Los banqueros Chigi (Banqueros del Papa León X), siempre arrojaban al mar su vajilla de plata, para presumir que ninguno de sus comensales comía dos veces en el mismo plato. Sin embargo, la vajilla caía en una red especialmente colocada y luego era recuperada por sus criados. Se estima que la costumbre de cambiar de plato entre los servicios surgió de esa época y que la de mentir por apariencia, surgió con el hombre.

Actualidad
Según informaron los medios de China “En un restaurante chino  se buscaba  a un cocinero idóneo   que deleitara a los clientes”.
Además explican que  “Al propietario del local,  se le ocurrió una competencia entre los aspirantes”.
Y que  “consistía en probarlos no sobre la tradicional cocina, sino que tenían que cortar  a una determinada calabaza  blanca sobre el estómago de una joven  sin provocarle  daño y que cumplía la función de tabla de mesa”.
Mientras las personas se juntaban para observar el extraño evento, los cocineros muy tensos trabajaban sobre la inmóvil muchacha que esperaba salir  intacta de la prueba.
Para ver la imagen cliquea aquí:


Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario