23 nov 2011

En 4 meses vuelvo!!! Hora de cocinar!!!, para eso estamos



Algo que recibi jeje!!!!!!!, es irónico y real en este mundo
Video suprimido, que casualidad!!!!!!!!!, donde encuentre uno parecido lo pongo nuevamente para que lo vuelvan a prohibir!!!!. Son patéticos!!!!

Y Dios pobló la tierra con espinacas, coliflores, brócolis
y todo tipo de vegetales
para que el Hombre y la Mujer pudieran alimentarse
y llevar una vida sana.
Y Satanás creó McDonald's,
y MacDonald's creó el Big Mac.
Y Satanás dijo al Hombre:
'¿Lo quieres con patatas y Coca Cola?'.
Y el Hombre dijo:
'Sí y en tamaño grande'.
Y el Hombre engordó.
Y Dios dijo:
'Haya yogurt para que la Mujer conserve la silueta
que he creado con la costilla del Hombre'.
Y Satanás creó el chocolate.
Y la Mujer dijo:
'Con almendras'.
Y la Mujer engordó.
Y Dios creó las ensaladas y el aceite de oliva.
Y vio que estaba bien.
Y Satanás hizo el helado.
Y la Mujer dijo:
'De nata y fresa'.
Y la Mujer engordó


Y Dios dijo:
'Mirad que les he dado frutas en abundancia,
que les servirán de alimento'.
Y Satanás inventó los huevos con chorizo.
Y el Hombre dijo:
'Y con Panceta'.
Y el Hombre engordó y su colesterol malo se fue por las nubes.
Y creó Dios las zapatillas deportivas
y el Hombre decidió correr para perder los kilos de más.
Y Satanás concibió la televisión por satélite
y agregó el mando a distancia
para que el Hombre no tuviese que cambiar de canal
con el sudor de su frente.
Y el Hombre dijo:
'Y quiero una cervecita'.
Y el Hombre aumentó de peso.
Y Satanás dijo a la Mujer :
'Son apetecibles a la vista del Hombre unos aperitivos'.
Y la Mujer le acercó al Hombre patatitas fritas, palitos salados,
cortezas, más chorizo y otra cerveza.
Y el Hombre,
aferrado al mando a distancia,
comió los aperitivos,
que eran abundantes en colesterol.
Y vio Satanás que estaba bien.
Y el Hombre llegó a tener las coronarias obstruidas.
Y dijo Dios:
'No es bueno que el Hombre tenga un infarto'.
Y , entonces , creó el cateterismo y la cirugía cardio-vascular
y las unidades coronarias.
Y Satanás creó... LA SEGURIDAD SOCIAL.
Y, ya cansado, dijo Dios: ¡¡ ANDA Y QUE OS DEN POR CULO A TODOS !!



Y creó a los políticos



Y en eso andamos....



Video
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Vafrsflot3k#!

21 oct 2011

VIVIMOS REVOLCADOS EN UN MERENGUE!!!!!!!!!


Época de elecciones gubernamentales argentinas, con gastronomía no tiene nada que ver, pero si hablamos de merengue eso me compete jeje!!!.

Gran tango y realidad argentina!!!!

Ahora; este merengue ... ¿Es suizo, italiano u ordinario?. Cuando votemos veremos que merengue ganará !!!. Solo ironía, el mundo que mejor me agrada conocer.

Video

20 oct 2011

20 de octubre - Día internacional de los Chefs





Saludos a todos los colegas en su día, bien sabido esta que "Dios creó los manjares, el Diablo los cocineros" y ahí nos quedamos, con el Diablo!!!!. 

Video
http://www.youtube.com/watch?v=RA8uO-ATpCY

12 oct 2011

En la vida hay tinieblas y luces



Mira que buenos enemigos que tenemos!!!!!, se llaman uno mismo!!!!!!!!!

El término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos. Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional.
El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza»

Definiciones de resiliencia
La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos (Instituto Español de Resiliencia)
La Resiliencia, es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos.(E. Machacon 2011, Aspectos vividos, Nov-Dic 2010)

Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, a prolongadas enfermedades temporales, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.

Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso.
Categorización

De este modo se categorizan los sujetos en no-resilientes y pro-resilientes, existiendo una graduación intermedia. Se observa que a mayor actividad cognitiva y a mayor capacidad intelectual aumenta la resiliencia, no sólo emocional, sino de las neuronas de los sujetos. Ciertamente que no es absoluta la relación «mayor nivel intelectual = mayor resiliencia», pero estadísticamente es muy frecuente. El sujeto con mayores conocimientos y mayor capacidad intelectual puede procesar y elaborar más eficazmente los traumas y los factores distresantes.

Ante situaciones de catástrofe (natural o provocada por el ser humano) se debe considerar la formación de las llamadas «comunidades resilientes» y para éstas un tratamiento específico. Teniendo en consideración que la resiliencia psíquica es el resultado de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas, se trata de una dinámica en la cual se podrían señalar las siguientes etapas:

El equilibrio que enfrenta a la tensión
El compromiso y el desafío
La superación
La significación y valoración
La positividad de sí mismo
La responsabilización
La creatividad

Clínicamente se hace una diferenciación neurobiológica entre las personalidades no-resilientes y las pro-resilientes en situaciones de estrés postraumático. En los sujetos no-resilientes o poco resilientes se observan fenómenos llamados de alta call memory; tal call memory se define por la frecuencia e intensidad en que se reactiva en la memoria consciente el momento traumático o altamente distresor. Desde la perspectiva clínica, tales reminiscencias traumáticas se pueden presentar como flash-backs o como pensamientos intrusivos, siempre de modo compulsivo.

La investigación neurológica ha demostrado que tales evocaciones del trauma se generan con activaciones autónomas de diversas partes del cerebro, en especial las de la memoria y las de vigilancia, es decir, regiones del cerebro tales como los núcleos de la amígdala, el lugar azul o locus coeruleus, el hipocampo, y luego el neocórtex.

Neuroquímica

El distrés (sufrimiento psicológico) provoca en el sujeto modificaciones bioquímicas que son perceptibles en los análisis.

El cortisol está vinculado con un incremento de la vigilancia o el estado de alerta, así como de la atención focal. Por otra parte, el exceso de cortisol implica: déficits en el desarrollo, la reproducción y en respuestas inmunes adecuadas. En síntesis: el cortisol atenta contra la resiliencia.

La testosterona, en sujetos (cualquiera que sea su sexo) bajo distrés, disminuye la tasa de testosterona; tal disminución de la testosterona implica un menor grado de autoconfianza, disminución de la proactividad, reducción de la capacidad de atención, incremento de la depresión anímica, menor capacidad para efectuar pensamientos asertivos o creativos, o dificultad para buscar y encontrar soluciones o para ejercer el llamado pensamiento lateral.

Las observaciones indican que la tasa de cortisol aumenta en la medida en que se incrementa el estrés negativo (distrés), si bien tiende recuperar su nivel normal cuando cesa el distrés, pero tal homeostasis no ocurre con la testosterona. El distrés crónico produce un descenso de la tasa de testosterona y, una vez cesado el distrés, se mantiene baja la tasa sin una readaptación compensatoria. Esto explicaría (al menos parcialmente) lo observado en gente sometida a distrés intenso o crónico: poco pensamiento asertivo, poca creatividad, poca proactividad, frecuencia de ideas estereotipadas (repetición de esquemas), así como disfunciones sexuales.

La DHEA (dehidroepiandrosterona), sintetizada en el circuito suprarrenales-gónadas-cerebro, disminuye la actividad del colesterol previniendo infartos cardiacos y cerebrales. Es así que se la considera prosiliente al inhibir sobreexpresiones de glutamato y glucocorticoides que directa e indirectamente afectan negativamente la actividad cerebral.

La galanina, originada en los intestinos, se distribuye luego por las arterias y vasos sanguíneos y llega así al sistema nervioso central, disminuyendo el riesgo de isquemias, principalmente de aquellas que pueden afectar la región prefrontal del cerebro, así como el hipocampo, hipotálamo, amígdala y locus cerúleus. Por tal motivo, al proteger los tejidos cerebrales, se observa que la galanina favorece la resiliencia.

En psicología, la resiliencia es la capacidad de las personas o grupos de sobreponerse al dolor emocional para continuar con su vida;
En sociologia, es la capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse a los resultados adversos; reconstruyendo sus vinculos internos, a fin de hacer prevalecer su homeóstasis colectiva de modo tal que no fracase en su propia sinergia;

¿No lo tuviste?. ¿No lograste tenerla a esta enfermedad?. ¿La cocina no te dio ese placer?. Pasea por acá para sacarte dudas, es un hermoso enemigo que se llama uno mismo y cuesta ganarle!!!!!!. Es el mejor enemigo que uno puede tener!!!!!!!!!!

Pasea por acá!!!!, te va a sorprender!!!,  fuera que es un excelente blog!!!!!!!

Video

14 sept 2011

Depredadores, simplemente depredadores


Copiado literal de este excelente blog: http://depalabra.wordpress.com/2007/09/24/depredador/

Da gusto este tipo de lectura, felicitaciones a su autor y perdón por la copia, pero esta nota merece y es digna de ser divulgada.


No es ningún secreto que, cuando contemplamos por televisión un documental de naturaleza, lo que más nos interesa no es observar las gacelas mientras pastan hierba o copulan en medio de la sabana, sino el momento en que huyen despavoridas del león o hiena que, a fin de no frustrar a su ansiosa audiencia, siempre acaba por capturar, matar y destripar alguna. La fascinación por los depredadores ha acompañado al ser humano desde que aprendió a temerlos y luego dominarlos, y ha aumentado aún más si cabe desde que se convirtió en el mayor de ellos. Un sentimiento contradictorio en el que también interviene el asco y la repulsión: al mismo tiempo que nos gusta ver animales desgarrando los intestinos de otros, la mayoría no soporta contemplar a humanos abriendo en canal un cerdo o clavando bicheros en la cabeza de un atún. Queremos gozar del fruto de la depredación, pero sin sufrir el espectáculo y el esfuerzo de matar. Una contradicción muchas veces farisea, pues el dolor que sentimos por un zorro despellejado no parece merecerlo la ternera reducida a chaqueta de cuero o hamburguesa al microondas. Poca ternura y compasión nos producen las presas, salvo cuando su depredador se transforma en nuestra presa, como el lobo esquilmador de ovejas, el tigre matador de hombres y la encantadora cría de foca que se convertirá en feroz asesina de pingüinos. Y es que aún hay clases entre los animales, así como entre los carnívoros: un depredador, que caza y mata la presa, no compartirá mesa con un parásito, que necesita que la presa sobreviva durante un tiempo, sea toda la vida mientras se alimenta de ella, o hasta que sus crías acaben de crecer en las entrañas de la incauta; y ninguno de ellos se rebajará a mezclarse con un carroñero, que no se atreve a cazar ni acercarse a la presa hasta que esté muerta. Quizá ese respeto que profesamos a los depredadores se deba a que son escasos como el oro, y a que matar sea un trabajo no exento de fracasos y peligros. Para convertirse en tal, la presa debe ser apresada, por lo que es preciso que sea capaz de escapar y defenderse: un trozo de hierba arrancada no convierte a una vaca en depredador por mucha saña con que la mastique; y cuanta mayor sea la fuerza, inteligencia o rapidez de la presa, más mérito y diversión para el depredador. Por el contrario, no apreciamos cómo se gana el jornal la inmensa plebe de la escala zoológica, el complejo mecanismo con el que la vaca transforma la hierba en leche pura, pero siempre nos admira la perfecta elegancia con la que nada el tiburón antes de arrancar una pierna de un bocado ¿Son bellos porque matan, o disculpamos que maten porque son bellos? Monstruos, pero hermosos, se dice de los vampiros de discoteca new age, lejos de las criaturas grotescas de los mitos aldeanos. Pues si la depredación se nos aparece como un fenómeno connatural al Universo, por mucha ira o dolor que nos cause, es lógico que numerosos teóricos lo consideren asímismo natural con respecto al hombre. Homo homini lupus, el hombre es un lobo para el hombre, dejó sentenciado Plauto dos mil años antes que Hobbes. Algo que asumen hasta sus últimas consecuencias los violadores y asesinos en serie, aristócratas ante el espejo aunque sean chusma a nuestros ojos: el que mata tiene en su mano el máximo poder sobre el que huye, impone sus propias reglas, está más allá del bien y del mal y, a fin de cuentas, ejerce de vicario de Dios en la tierra. El débil cae para que el fuerte gane vida, máxima que ha llevado a justificar el darwinismo social, el belicismo, el genocidio, el racismo y nazismo; y en última instancia la sociedad de La máquina del tiempo de H.G. Wells, donde en un futuro remoto una parte de la humanidad sirve de presa y alimento a la otra. Una postura horriblemente sincera, que cuando se vuelve cínica anima incluso a justificar la cleptocracia, el estado depredador o ladrón, como los paupérrimos países del Tercer Mundo que nadan entre inmensas riquezas naturales: un estado que no produce, sino que expolia la riqueza que otros producen, mediante impuestos salvajes o la corrupción generalizada y sistemática. En los últimos tiempos, “depredador” ha pasado a ser una palabra comodín que se emplea para denigrar cualquier cosa que nos moleste: capitalismo depredador, turismo depredador, urbanismo depredador, mujeriego depredador… muchos conceptos que dan para infinidad de páginas y conciertos de solidaridad ética y etílica, pero aquí somos más humildes y nos ocuparemos sólo de su etimología.

La palabra depredador procede del latín tardío depraedator, compuesto de la preposición de, que en este caso ejerce una función intensiva, y del sustantivo praedator “cazador”, o con más propiedad, “apresador, captor”. Aunque se empleen a menudo como sinónimos, el depredador pertenece a una categoría superior a la del simple predador: éste se limita a matar el número de presas necesarias para saciar su apetito, mientras que el depredador necesita un número ilimitado de presas movido por su insaciable apetito de matar. Llevado por su vesania, el depredador se instala en un territorio y se dedica a asolarlo a conciencia, hasta el punto de diezmar la población de presas y poner en peligro la supervivencia de éstas, así como en última instancia la suya propia. Lo cual no le supone un problema irresoluble, ya que tras la devastación abandona ese erial, y emigra a parajes vírgenes o al menos todavía fértiles. Aparte de los consabidos ejemplos sobre la destrucción de la tierra y los recursos naturales, una muestra de ello lo tendríamos en el sueño existencial de muchos de nosotros, el de ser un notorio predador sexual que conquista hombres o mujeres de manera compulsiva y eficaz. Sin embargo, hay quien no se conforma con hacer acopio y alarde de una larga lista de piezas capturadas, y se ve impelido a convertirse en un depredador sexual al que no le basta con seducir, sino que debe destruir a su conquista, arruinar su vida e ilusiones, y reducirla a un despojo que se arrastra abyectamente suplicando un instante más de cariño y atención. Si bien el diccionario sanciona la confusión entre ambos términos, mantiene una sutil diferencia al establecer dos acepciones de depredar: cazar para subsistir (o sea, predar), y saquear con gran violencia y destrozo (que es la depredación propiamente dicha). El italiano, por el contrario, atribuye a depredar únicamente la segunda acepción, y la ejemplifica en la soldadesca, con una larga tradición en la península transalpina de cobrarse en la ciudad que la había contratado el botín prometido y no entregado.
No obstante, estas disquisiciones entre ambos términos eran más difusas al principio, porque desde sus orígenes la predación ha estado teñida de sangre y violencia. En efecto, dicha palabra es un derivado del latín praeda, un nombre colectivo que designaba las cosas capturadas como botín al enemigo, ya fuera en acción de guerra o de rapiña, actividades que en tiempos antiguos solían ir unidas de la mano. La praeda era por tanto el despojo (y no despojos, que son los restos de cadáveres y cabañas carbonizadas que quedan pudriéndose en el campo de batalla) de objetos valiosos que se practicaba a los vencidos, y constituía uno de los principales medios por los que los hombres buenos de antaño acrecentaban su patrimonio o res. Viendo que rendía más robar que mendigar, al tiempo que ganaban honra y respeto entre sus convecinos, muchas víctimas de la praeda que se quedaban sin tierras, o sin ganas de cultivarlas, se iniciaban a su vez en el negocio de predar < praedari, que no es sino saquear y piratear, por mucho que Homero y demás hagiógrafos prefiriesen eufemismos tales como despojar o expoliar. El que se dedicaba a la praeda era el praedo “saqueador”, una palabra que ha subsistido en el italiano predone, pero que en español desapareció en favor de predador, el que se dedica a predar, verbo que como suponen acabó cambiando de significado. Pero antes de que Isabel de Inglaterra regulara la piratería como contribución extraordinaria a las arcas públicas, las naciones se encontraban con que acogían a un gran número de predadores o bandidos que, aparte del daño que causaban a sus contribuyentes, no les pagaban ningún impuesto por atacar a los extranjeros. Con lo que, a fin de remediar tamaña injusticia, los soberanos decidieron lanzarse a la predación < praedatio o pillaje a escala militar: no se practica el pillaje como castigo al vencido en guerra; se emprende la guerra para practicar el pillaje.

De modo que que ya ven que un genuino predador, y así sigue figurando como primera acepción del diccionario, no es más que un simple ladrón que vive furtivamente de la rapiña y el saqueo. Lejos de la imagen del león como valeroso cazador que gobierna la sabana, se identificaría más bien con una pequeña ave rapaz como el halcón o el cernícalo, que tras vigilar a su presa cae de improviso sobre ella, y luego huye con celeridad a lugar seguro donde poder disfrutar de su captura. La comparación entre atacar una manada de ciervos para arrancarles la piel y los cuernos, y atacar una población de personas para arrebatarles pieles y joyas, no tardó en surgir, y la praeda, el botín, se convirtió en la presa que persigue el predador o cazador. Y aunque éste es el principal significado que perdura en la actualidad, se produjo asímismo una evolución semántica que ha perdurado en español. En primer lugar, siendo la praeda el fruto de la rapiña, obtenida mediante el pillaje o la caza, se convirtió después en sinónimo de ganancia o beneficio; algo que contradice la máxima de estos tiempos legalistas de que “los bienes mal habidos nunca aprovechan”, pero que podemos ver en una de las acepciones de la expresión hacer presa: aprovechar la circunstancia, acción o situación en perjuicio ajeno y en favor del intento propio. Y en segundo lugar, la praedapasó a denominar cualquier cosa obtenida por la fuerza, no sólo física sino también mental e incluso legal: la predación ya no precisa ser sanguinaria, sino que puede ejercerse a través de coacciones y amenazas, sobornos y engaños, chantajes y extorsión, y como en los viejos tiempos de las naciones piratas, adquirir prestigio y respeto mediante la propia ley.

No obstante, lo más importante para nosotros es que la propia palabra praedaexperimentó cambios morfológicos. En las lenguas románicas evolucionó a preda, y así permaneció en italiano, pero en español cambió en el Medievo a prea (del mismo modo que lauda > loda > loa), así como su verbo derivado prear. En cambio, al pasar al catalán, preda sufrió un curioso fenómeno que se produjo asímismo en unas cuantas palabras de esa lengua, por el cual se pronunció en primer lugar como [predja] y luego como [preça], que fue tomada por el español en la forma presa. El significado original de esta palabra era “víctima de la predación”, entendida como caza o saqueo, que luego se extendió a sufrir cualquier tipo de daño físico o moral. Pero entonces tuvo lugar una homonimia con otra palabra que vimos en otro artículo, la presa derivada de praensa,participio a su vez de praehendere “prender, coger, apresar”, y se produjo una transferencia de significados en varias direcciones. Por un lado, la mencionada acepción de “víctima” pasó a incorporarse a presa entendida como sustantivo derivado de praeda, pero no como adjetivo derivado de praensa, razón por la cual hasta el hombre más ufano de su recia virilidad debería decir con propiedad que es presa, y no preso, de los nervios o de un rapto de cólera; no obstante, en este caso se han mezclado los diversos significados de presa, y nuestro sentido gramatical considera que el empleo del masculino es correcto por cuanto somos presos, es decir, prisioneros de las emociones que nos tienen aferrada el alma, aunque aún no nos hayan derrotado y seamos sólo objeto de su ataque o agresión. A continuación, prea fue presa de presa,y hubo de ver cómo ésta invadía su territorio semántico y le arrebataba un rico botín en forma del propio concepto de botín, obtenido tanto del saqueo como de la caza. Incapaz de resistir a la depredadora presa, prea aún sobrevive en las anticuadas madrigueras del diccionario, pero se ha extinguido en el habla común. El mismo destino que sufrió el verbo prear, suplantado por apresar, que a su significado anterior de “hacer presa”, derivado de la presa prendida, sumó el de “hacer presas”, nacido de la presa predada. Y a su vez, el propio verbo apresar perdió el favor de los científicos y literatos en beneficio del cultismo predar y sus derivados, hasta que todos ellos quedaron relegados tiempo después por la estirpe de depredar.

Si depredar equivale a cazar, que como sabemos significa “capturar”, podríamos relacionarlo con el ya visto deprehendere, “coger, prender de manera imprevista”, que como analizamos debería haber dado en español deprender si no hubiera sido anulado por sorprender. Y lo cierto es que esta continua interferencia entre prender y predartiene un sólido fundamento, ya que en última instancia los dos tienen un mismo origen. En latín arcaico, praeda se decía praida, contracción a su vez de prai-heda, primo hermano del mismo prae-hendere que derivó en nuestro prender. Y el antecesor de ambos se considera que es la raíz indoeuropea ghed-, o su variante nasalizada ghend-, donde la gh representa un sonido intermedio entre la [g] española de gato y la [h] inglesa de house. La reconstrucción de dicha raíz ha llevado a pensar que debió de significar “coger, asir, agarrar”, así como “contener”, y quizá nació de una onomatopeya que reflejaba vagamente el sonido producido al aferrar una piedra o un trozo de madera con la mano, o incluso al frotarse las manos. O quizá al frotarse las zarpas un depredador, pero dejemos los delirios oníricos y echemos mano a lo que sabemos con un mínimo de certeza.

“Mano” en inglés se dice hand, que pese a la semejanza con ghend- no parece provenir de esta raíz sino de komt- o tal vez kant-, pero como éstas significan asímismo “coger, alcanzar”, es posible que haya un antepasado común devorado por la larga noche de la Edad de Piedra. De igual modo, en la misma lengua inglesa nos encontramos con el verbo hunt “cazar”, y por tanto también “depredar”, que al principio quería decir “coger, capturar”, y cuyo linaje se ha remontado a kend-: una raíz indoeuropea que tanto por forma como por significado podría ser un pariente lejano de la anterior o de la propiaghend-, pero en este terreno debemos andar con tiento si no queremos ser presa de especulaciones deshonestas. Y sin abandonar el inglés, lo que se puede afirmar con la “seguridad” que permite la ciencia etimológica es que la variante ghed- evolucionó, a través de otras lenguas germánicas, al conocido verbo get, de múltiples significados que orbitan alrededor de una idea básica: “obtener, conseguir, alcanzar”. Como imaginarán, estos verbos no son sino sinónimos rebuscados del concepto original que venimos tratando aquí, “coger, prender”, el cual podemos hallar en el pozo semántico de dos compuestos de get que perviven hoy día. Por un lado tenemos beget, un verbo poco utilizado y que al principio significaba lo mismo que get, pero de una manera más intensa y férrea, debido a la partícula be-; y de igual modo que aprender pasó de significar “coger algo con fuerza” a “coger, captar algo por la mente o el espíritu”, begetpasó a ser “prender una idea” y después “concebir una idea”, de donde se extendió a “concebir, engendrar, originar” en sentido amplio, tal como se emplea hoy día en el lenguaje literario y arcaizante. Y por otra parte tenemos un verbo mucho más conocido,forget, que por obra de la partícula privativa for- “al lado, aparte” era en sus orígenes un antónimo de get: “dejar de coger, soltar”, en especial en el ámbito de las ideas y recuerdos, donde acabó por adquirir el sentido moderno de “olvidar, perdonar”. Mas no podemos acabar este repaso al anglosajón sin mencionar el verbo gessen, que al principio significaba “tratar de coger”: al igual que los anteriores, abandonó el territorio físico para instalarse en el de las ideas, donde mantuvo su carácter dubitativo y cambió a “apuntar o dirigir la atención hacia algo”; pero la atención a veces se desvía, el ataque yerra el blanco porque no está donde pensábamos, de suerte que lanzamos la mirada en todas direcciones cual depredador hambriento que confía en capturar alguna presa por mera casualidad; y fue así como este verbo, ya con la forma actual guess, varió su significado a “creer, estimar, conjeturar”.

Por lo que respecta al latín, es probable, pero de ningún modo seguro, que la raíz ghed-diese lugar a hedera > hiedra, cuyo significado original reflejaría la afición de esta planta por prenderse, aferrarse, a las paredes de los edificios. Las dudas provienen de que no hay más ejemplos de que la raíz evolucionase en soledad, sino que, tanto enprai-heda > praeda como en prae-hendere, viene siempre prendida a la preposición prae,procedente de un arcaico prai. Como bien sabrán, dicha partícula indica anterioridad de tiempo o lugar, con lo cual ambas palabras significarían algo parecido a “coger previamente”, o “coger lo que está colocado antes de otra cosa”, que no parece tener mucho sentido. No obstante, en el caso de praeda, cuyo origen hemos dicho que se remonta al botín de guerra, podemos hallar un par explicaciones plausibles. Por un lado,prae puede hacer referencia a la caución o garantía: al rendir una ciudad, ésta intentaba negociar con su agresor lo que le iba a entregar en concepto de “molestias” por el esfuerzo invertido en reducirla a cenizas; así que, a fin de librarse de enojosos intermediarios que no hacen sino enrevesarlo todo, el predador se apoderaba previamente de todo el botín, y luego ya hablaría, o no, de la cantidad exacta con que se iba a quedar al final. Pero estas disquisiciones no son propias de una época en la que un saqueador de prestigio no se rebajaba a negociar cual mercachifle. De modo que lo más probable es que praeda fuera el nombre que recibía el botín que el predador mostraba triunfante al regresar a su patria, el cual había cogido previamente en las ciudades cuya destrucción motivaba justamente el homenaje de sus compatriotas. En cuanto a la otra palabra en disputa, así como sabemos que praeda se escribía antespraida, y por tanto lo remontamos a prai-heda, no hay testimonios de prai-hendere, pero sí numerosos de prehendere. En realidad, la inmensa mayoría de las fuentes ofrecen esta forma, en vez de praehendere como debería ser lo normal, y se sospecha que esta última es una hipercorrección: un cambio artificial que se aplica a una palabra, en especial en su forma escrita, para adecuarla a lo que se supone que debería ser lo correcto, aunque realmente estemos equivocados al respecto. Esto ha llevado a suponer que la auténtica forma era pre-hendere, aliteración a su vez de per-hendere,donde la preposición per ejercería una función intensiva: de manera que su significado sería “coger por completo, apoderarse de algo”, a fin de indicar que la mano no se limita a acariciar esos objetos sino a aferrarlos con fuerza, llevarlos consigo, y en última instancia incluso a considerarlos de su propiedad.

Y de esta forma termina el gran viaje que hemos emprendido en estos tres últimos artículos, en los que hemos visto a los depredadores aprehender sus presas por sorpresa. Espero que quedaran resueltas todas sus dudas, y que les haya resultado ameno e instructivo. No se pierdan la próxima entrega, en la que abordaremos un tema muy distinto a la vez que interesante, y sin duda polémico.


Sin palabras, simplemente perfecto!!!!!


Blog Le noble, Desarrollos gastronómicos



Blog La cultura gastronómica en videos


Atún
Cerdo
Ciervos
Foca
Hamburguesa
Leche
Lobo
Oveja
Pingüinos
Tiburón
Tigre
Vaca / ternera
Zorro


Blog Citas culinarias


Atún
Ciervos
Foca
Hamburguesa
Leche
Lobo
Oveja
Pingüinos
Tiburón
Tigre
Vaca / ternera
Zorro


Video

27 ago 2011

Concientización y respeto por la naturaleza (Polinizacíón y miel)







Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos.

Carl Sagan 1934 - 1996, divulgador científico



Retroenlace

Video
http://vimeo.com/5920467
http://vimeo.com/5727277

Historias de vida y alimentos (El año del cerdo)

Retroenlace

Blog Le Noble, Desarrollos gastronómicos: Depredadores, simplemente depredadores
Blog La cultura gastronómica en videos: Cerdo
Blog Citas culinarias: Cerdo

Video

El mundo al revés de la verdad o la verdad? (Imperdible)



Recomendable 100% para todo el mundo, o sea, los que creemos saber comer y los que creemos saber cocinar. Prohibido para suceptibles que creen en la verdad!!! (Solo ironía de mi parte).
Felicitaciones al creador de este film es dar poco de mi parte; realmente un genio del arte esta persona ya que plasma la mentira actual de la gastronomía contemporánea

Video

25 ago 2011

¿Que me puedes dar?; si no te pido nada



¿Que me puedes dar?; si no te pido nada
¿Qué te puedo dar?, si me lo pides

El tren de la malvada grasa vegetal

Una noticia negra apareció en el diario de la mañana: “La malvada Grasa Vegetal Hidrogenada visitará el pueblo de Sémola para apropiarse del mayor tesoro de sus habitantes: el queso gorgonzola”.
Cuando Aceite de Oliva leyó esto, alertó a todo el pueblo. Había que idear un plan para evitar que ocurriera esta tragedia. Toda la gente, encabezada por el valiente Aceite de Oliva y su amigo Trigo Duro decidieron consultar al alcalde don Requesón.
-Ciudadanos –dijo el alcalde saliendo al balcón del Ayuntamiento-: Estoy enterado de la tremenda noticia, pongámonos todos a pensar. Hoy no haremos otra cosa.
-¡Escondamos el gorgonzola! –exclamaron unos-. ¡Vamos a comérnoslo todo! -gritó otro. ¡Camuflemos el pueblo! –dijo Trigo Duro.
-¡Eso, eso! –corearon todos.
Durante todo el día y parte de la noche, los habitantes de Sémola construyeron una tremenda montaña con pan rallado. Amanecía cuando el pueblo había quedado totalmente oculto, bajo ella, incluso la estación. Sólo se veían las vías del tren. Ningún letrero hacía sospechar su existencia.
A lo lejos se oyó el silbido del tren que pasó de largo mientras se oía la enfadada voz de la malvada Grasa Vegetal: ¿dónde estará ese maldito pueblo de Sémola!
Todos los habitantes del pueblo celebraban su victoria, cantando y bailando al son de la orquesta Proteínas.
-¡Hemos salvado nuestro queso!

Todo transcurría en Nesquik
Allí vivía una familia conocida por todo el pueblo, esta era la familia  Blanco.
Este pueblo a pesar de ser muy pequeño, era muy peculiar, ya que todo el país lo conocía por lo racista que era. Pero en él, había una mujer, que enamorada de un hombre negro, no era racista. Ellos dos, ya se conocían, durante cinco años habían ocultado su amor. Un día, ya hartos, decidieron que todo el pueblo se enterase. La voz se corrió por todo el país. Pero la mujer se sentía orgullosa, y decidió casarse con Cola-cao (su novio). Dña. Sal, la madre de Azúcar (la novia) no estaba de acuerdo, pero Crema de Cereal, la hermana de Coloa-cao, si. Todos aceptaron a Cola-Cao el día que descubrió el tesoro perdido en Nesquik, que tenia un valor de 300.000 millones de ?
Cola-Cao, como hombre generoso decidió repartirlo A TODO EL PUEBLO.
Ese dia se declaro día contra el racismo. Todos vivieron felices

Hay muchos cuentos más para leer a los niños!!!!

Excelente lugar para visitar!!!!, desarrollo de creatividad y cultura gastronónica en los niños!!!!. Bien ahí!!!!, felicitaciones, eso falta en este mundo!!!!!



No le temas a la oscuridad



Bien sabemos que existen cegueras de todo tipo, clase y estirpe en el interior y exterior de los humanos. Quizás si nos atrevemos a abrir determinadas puertas podamos ver atisbos de esa luz que ayuda a crecer, aunque esa luz puede ser más fulgurosa y radiante de la que estamos acostumbrados a mirar.

Una gran verdad en este mundo “No hay peor ciego, que el que no quiere ver”

Una buena noticia

Locales gastronómicos deberán tener cartas en Braille
Miércoles, 24 de Agosto de 2011 11:24

Desde el  bloque de concejales del FpV piden que en Tandil se vele por el cumplimiento de la Ley provincial 14272 -recientemente promulgada por el decreto 545/11- que exige a los locales del rubro gastronómico la incorporación de cartas de menú en el sistema de lectura para ciegos.
Según la referida ley, cada local debe tener al menos el diez por ciento de sus cartas en sistema Braille. En ese sentido, los ediles votaron una Minuta de Comunicación dirigida al Ejecutivo Municipal para que “a través del área que corresponda administre las acciones necesarias para dar a conocer la Ley 14272 a los locales gastronómicos del Partido de Tandil”.
La profesora Adriana Calvar, presidenta de la bancada del FpV, fundamentó que la ley “pretende equiparar y promover la inserción social, alcanzar la igualdad entre todas las personas y evitar discriminaciones injustas e innecesarias”.
Por otra parte, consideró que es fundamental la intervención del Municipio para “velar por el cumplimiento de esta ley y que no se convierta en letra muerta”.

Fuente

Video

24 ago 2011

Interesante y Real - Rafael Pérez (Slow Food)




Partiendo de la premisa de que el hecho de comer es “un acto agrícola”, se podría decir sin temor a errar que una peonada de entre setenta y ochenta agricultores se plantó en Casa Seño Justo (Tías) días atrás para sembrar la buena nueva del nacimiento del Convivium Slow Food de Lanzarote, y trazar un surco de esperanza en torno al futuro inmediato de la pequeña producción local de agricultura y ganadería ecológica.

Precisamente ahí, en Casa Seño Justo, “con los hombres y mujeres que producen con el sudor de su frente esos alimentos tan buenos que nos llegan a la mesa”, fue donde se escuchó a Rafael Pérez reclamar un precio justo para la comida y los alimentos. “Si queremos que se dignifique el trabajo del campesino –señala Pérez- es evidente que no estamos hablando de productos baratos”.

Según Pérez, si diéramos a la comida el valor que tiene y le restáramos a todas esas cosas –la telefonía móvil, la ropa, el coche- que están en las prioridades de cualquier familia por encima de la comida, “veríamos que no es tan caro comer”. Los datos están ahí: en Europa gastamos hoy en comida el 15% de nuestros ingresos frente al 50% que gastaban nuestros padres. “Hay que comer menos y mejor”, sentencia.

“Despreciamos la comida porque ha perdido ese valor sociocultural que tenía”, continúa Pérez. Dice que no podemos transmitir el pensamiento industrial y depredador a la naturaleza porque no funciona y destruye el Planeta. “Creo en la pequeña producción, la única sostenible, y en la distribución de los productos frescos, de temporada”, recita convencido.

Este es el credo de la filosofía de la asociación internacional Slow Food, que se dedica a proteger los alimentos de calidad y los métodos de cultivo y transformación tradicionales y sostenibles, así como a defender la biodiversidad de las variedades cultivadas y silvestres.

Cree que el único tipo de agricultura que ofrece perspectivas válidas de desarrollo es el basado en la sabiduría y los conocimientos de las comunidades locales que viven en armonía con el ecosistema que las rodea. De ahí que la educación del gusto y la defensa de la biodiversidad sean objetivos fundamentales para esta singular organización.

Identificar la calidad superior de un producto natural. Saber apreciar la diferencia de sabor entre una zanahoria ecológica y otra “sin alma; un muerto viviente que llamo yo”. Son cosas que los chicos tienen que aprender en el colegio, subraya. “La educación del gusto debe ser una asignatura en las escuelas”, afirma Pérez.

Tampoco resulta extraño que a Pérez, que durante los últimos doce años ha visitado la Isla en catorce ocasiones, le vayan las papas bonitas, la malvasía volcánica y otras verduras ecológicas de la tierra. Y disponga de información fresca y precisa de las dificultades que atraviesan nuestros pequeños productores a la hora de enfrentar la comercialización y distribución de sus productos. Es por eso que él aplaude como pocos el nacimiento del Convivium Slow Food de Lanzarote, presidido por Vanesa Farraz, “una persona que siente y cree en estas cosas”, señala.

Hablando de Lanzarote, Pérez considera que habría que potenciar y sacarle más provecho al galardón que la distingue como Reserva de Biosfera. “Aplicarlo consecuentemente”, dice. En ese sentido, sostiene que hay que fomentar la agricultura y ganadería ecológica, promover las energías alternativas y proteger el medioambiente. “Esta Isla puede dar al mundo una imagen absolutamente perfecta y ejemplar”, asegura.

“Ese es el mensaje que hay que dar hacia afuera y ahí queda mucho por hacer”, subraya. Entre otras cosas porque “las casas no crecen hasta el cielo ni los ladrillos son comestibles”, ironiza sobre el desarrollismo turístico e inmobiliario.

Considera que Lanzarote tiene que competir con el turismo de calidad ecológica porque islas, mar y hoteles hay en infinidad de sitios. “Se podría vender muy bien la imagen de esta Isla como paraíso ecológico; hay pocas”, manifiesta.

“La calidad de vida no se mide solamente en habitaciones o en hoteles de cuatro y cinco estrellas, se mide también, y fundamentalmente, en los productos que comemos”, asegura. “El suelo está abonado, ahora hay que regar”, sentencia.

Video
http://vimeo.com/9647940

18 ago 2011

Siglo XXI, el Arte ha muerto, ¡Viva el arte!


"Queda bien demostrado que el siglo XXI será el siglo de las masas"



Bromatología (En este caso aérea jaja!!!), ¿Quien dijo que las hamburguesas eran de carne de ternera?. Ojo, Primer mundo jaja!!!!, que nos queda a nosotros entonces.
South Side Burger King fué cerrado a causa de infestación de chinches
Actualizado: Martes, 16 de agosto 2011, 6:49 PM CDT
Publicado: Martes, 16 de agosto 2011, 6:49 PM CDT

Sun-Times Media Wire

Chicago - ¿Quiere usted volar con eso?
La ciudad ha cerrado un South Side Burger King debido a la presencia de tantos insectos voladores que los inspectores estaban con "Miedo de abrir la boca."

El Grupo de Trabajo contenedor cerrado el Burger King en el 1701 W. 95ª el Martes Santo fue a causa de un problema de insectos voladores tan malo que un inspector dijeron que tenían miedo de abrir la boca durante la inspección, de acuerdo con un comunicado del Departamento de la ciudad de las calles y saneamiento.

Más de 200 insectos voladores de distintos tipos se encuentran en todo el restaurante en las paredes, techos, estantes de cocina limpio, alrededor de la pileta, en el área de almacenamiento de alimentos, en un área de almacenamiento en seco, en el tubo de cajas de jarabe de bebidas refrescantes y frente a la ventana de la unidad en marcha, de la ciudad, dijo. Un nido de avispas también se encontró un poco más la puerta de atrás.

Además, un contenedor de grasa exterior estaba con incrustaciones de grasa en sus bordes y las manivelas de agarre, y la grasa se ​​encontraba salpicada en el suelo y en la pared detrás del contenedor, de la ciudad, dijo.

"El control de plagas era inadecuado y falta de limpieza impulsado la infestación de insectos voladores en el Burger King cerca de 95 y Ashland", dijo Josie Cruz, comisionado adjunto de la Oficina de la calle y Saneamiento de control de los roedores. "Cerramos este lugar por la violación fundamental de control de plagas inadecuada y no se le permitirá volver a abrir hasta que se limpia y prueba de plagas, su restaurante debe renovar sus planes de control de plagas y limpieza, y luego pasaran una dura re-inspección."

El Grupo de Trabajo contenedor de basura, creada en 1994 para ayudar en la ejecución de código de saneamiento, se enteró del problema de los insectos a partir de una denuncia.


Retroenlace


Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)
http://www.corneta.org/no_68/siglo_21_el_arte_ha_muerto.html (De este excelente Blog he sustraído el título de esta entrada, les recomiendo leerlo)

Video

19 jul 2011

Y yo no tengo ningún deseo de agradaros II (Contra la idiotización del cachorro humano)


Y yo no tengo ningún deseo de agradaros II (Contra la idiotización del cachorro humano)
Copiado literal de este excelente Blog

Nuestra intriga con respecto a la vida eterna de una hamburguesa McDonald's comenzó luego de leer un articulo escrito por la fotógrafa neoyorkina Sally Davies (1) de acuerdo a su proyecto artístico basado en “Happy Meals”: Davies compró una "Cajita Feliz" y puso la hamburguesa y las papas fritas de McDonald's sobre una mesa a modo de experimento. Sally decidió fotografiar la comida todos los días para medir a que velocidad se deterioraban los alimentos. Sus fotografías revelaron que transcurridos 145 días, la hamburguesa y las papas fritas parecían tan frescas como el primer día cuando fueron adquiridas en McDonald's hacia casi 5 meses.
En realidad, nuestro interés creció cuando descubrimos que varios consumidores habían llevado a cabo experimentos similares con hamburguesas de McDonald's.

En ellos ninguna de las hamburguesas de McDonald's se descompuso tras extensos períodos de tiempo, oscilando de entre 1 año a más de una década. La consultora en nutrición Karen Hanrahan mantuvo intacta una hamburguesa de McDonald's por el lapso de 12 años (2). Compró la hamburguesa en 1996 y posteó su informe con las insólitas imágenes en su página web en el año 2008. 

La autora de libros sobre obesidad y activista Julia Havey almacena una hamburguesa con queso de McDonald's (y papas fritas) hace ya 4 años, y Joann Bruso, una abuela de 62 años de edad, “se aferró” a una “Cajita Feliz” de McDonald's durante todo un año. Todos estos eventos fueron grabados en vídeo y fotografiados.

Para ilustrar la diferencia entre la comida natural o real cuando se pudre, Julia Havey realizó un vídeo donde compara visualmente y en forma impecable como “reaccionaron” en el lapso de cuatro años las papas fritas de McDonald's y una papa normal. 

Luego tenemos el video de Foley, “La hamburguesa biónica” (Bionib Burger). 
Foley coleccionó hamburguesas de McDonald's “con queso”, y “Big Mac” durante más de 19 años, y "¡se ven exactamente igual al día en que las compré!", dice Foley. 
"Estas hamburguesas están hechas no con sustancias naturales (de acuerdo a la forma en que pensamos normalmente sobre alimentos)”, "son mezclas químicas que contienen el aspecto, sabor y olor de la comida, pero no se deje engañar.”, No hay nada en esa comida "que se parezca a los alimentos convencionales, en lo absoluto." 

Para incrédulos, Foley tiene esto para decir: "No quiero que me creas. Preferiría que compres un par de hamburguesas de McDonald's y sigas las instrucciones para crear una Bionic Burger tu mismo".

No, usted no encontrará fluido para embalsamar momias figurando entre los ingredientes de una hamburguesa de carne de McDonald's, aunque yo no me sorprendería. 

McDonald's emite un comunicado institucional afirmando: "Ningún conservante se añade a la carne para hamburguesa en hamburguesas McDonald's".

Sin embargo, según Foley, lo que cualquier bioquímico puede encontrar en una hamburguesa de McDonald's es 1,1,1 - tricloroetano, 1,2,4 - trimetilbenceno, BCH, cloroformo alfa, clorotolueno, chlorpyritos, DDE, p, p, el DDT (de Monsanto), p, p, dieldrina, difenil 2-fosfato wthylhexyl y etilbenceno, entre una verdadera multitud de productos químicos. 

El absurdo para explicar que una hamburguesa no se pudre en mas de 10 años:
Algunos sugieren que “debido a la enorme cantidad de grasas que constituyen el 50 por ciento de las papas y el 35 a 54 por ciento de las hamburguesas”,"estos altos niveles de grasa dejan menos espacio para la humedad, lo cual impide la germinación del moho”. 

El pan de McDonald's
El pan está “enriquecido” (harina de trigo blanqueada, harina de cebada malteada, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, hierro reducido), agua, jarabe de maíz alto en fructosa, aceite de soja parcialmente hidrogenado, levadura, contiene menos del 2% de cada una de las siguientes: sal, sulfato de calcio, carbonato de calcio, silicato de calcio, gluten de trigo, harina de soja, bicarbonato de sodio, emulgente (mono-y diglicéridos, ésteres diacetil tartárico de los ácidos grasos, el etanol, sorbitol, polisorbato 20, potasio propionato), sodio estearoil lactilato, acondicionador de masa (almidón de maíz, cloruro de amonio, sulfato de amonio, el peróxido de calcio, ácido ascórbico, azodicarbonamida, enzimas), propionato de calcio (conservante)


Para aquellos de ustedes que aún consideren las hamburguesas eternas de McDonald's como lo máximo, consideren esto: Las patas de pollo fritas de McDonald's contienen butilhidroquinona terciaria (TBHQ), una mezcla basada en productos derivados del petróleo que también se agrega a los barnices, lacas, resinas, y los aditivos de aceita para el campo, y dimetilpolisiloxano, un antiespumante utilizado en Silly Putty. 

Y antes del año 2003, incluyeron incluso más tóxicos químicos en los “McNuggets” de pollo de McDonald's que sorprendieron tanto a un juez federal que ordenó retirarlos. 

En el 2003, un juez federal llamó a esa "comida" una “creación de McFrankenstein” que utilizaba varios elementos que definitivamente no son familiares para un cocinero". 
Los únicos ingredientes que fueron autorizados a permanecer fueron el TBHQ y dimetilpolisiloxano. 

Cómo crear su propia hamburguesa inmortal


 - Compre unas hamburguesas en su restaurante favorito de comida rápida: McDonald's, Wendy's, Burger King (cualquier lugar donde sirvan productos híbridos, repletos de químicos y genéticamente modificados. Portadores también de hormonas cargadas con plaguicidas) - ¡PERO NO SE LAS COMA!

 - Ponga sus hamburguesas en un lugar lo más seco posible y déjelas reposar durante muchos, muchos años.


ADVERTENCIA: No ponga las hamburguesas en recipientes cerrados, ni tampoco en frascos. Déjelas “respirar” el aire libre que funciona mejor.

 - ¡Y eso es todo! ¡Usted es ahora el orgulloso dueño de su propio Museo de hamburguesas!

Después de 6 o 7 días, usted podrá mostrarlo con orgullo. No se preocupe. ¡Ningún animal o insecto va a tocarlas! - lo cual debería hacer que nos preguntemos por qué nosotros sí.


 -  ¿Por qué les tenemos miedo a las Cajitas Felices? por Kristian Laliberté 

Según indica la sabiduría popular McDonald's no es una “golosina” saludable. Y, si usted ha visto Fast Food Nation, sabrá que la “suculenta” oferta que ofrece la compañía tiene un montón de ingredientes desagradables. 
A pesar de que no me gusta pensar en esto comiendo un Big Mac, la artista de New York Sally Davies creó de la "Cajita Feliz” un insólito proyecto de arte que proporciona evidencia de que este producto es uno de los peores que usted puede poner en su cuerpo. 
Davies compró una Cajita Feliz (hamburguesa y papas), la puso (abierta) sobre la mesa de su sala de estar, y como dicen por allí, decidió "ver qué pasa". Tomó fotografías de la hamburguesa y las papas todos los días, y tras los primeros 137 días del proyecto (sin final en el sitio web), los resultados son notables dado que los cambios en los productos son realmente insignificantes. A nuestros ojos, la hamburguesa y papas fritas se ven exactamente igual el día 1 que el día 137.


Dos famosas frases que he extraído de películas

“Inmortales, veremos de que están hechos” de la película 300
“Lo que hacemos en esta vida repercute en la eternidad” de la película Gladiator
Las dos combinan muy bien con estas hamburguesas jaja!!!

Retroenlace

Blog Le Noble Desarrollos gastronómicos:


Blog La Cultura gastronómica en video:

Hamburguesas
Blog Citas culinarias

Hamburguesas
Blog Chefs que marcaron historias


Blog Personajes relacionados con la cocina



Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video